→ Remedios Caseros para las Amebas → Remedioscaseros ✓
Aceite de Ricino y Leche. ✓
El aceite de ricino es uno de los laxantes naturales más poderosos que existen. Su efecto es tan rápido, que en apenas quince minutos induce la necesidad de acudir al baño, adicional-mente tiene una capacidad natural de matar a los parásitos y amebas.
Esto permite la eliminación de los parásitos y las amebas del tracto intestinal, ayudando a la curación del organismo. Por su parte la leche propicia la regeneración de la flora bacteriana, la cual es responsable de la eliminación de microorganismos dañinos para el intestino. Adicional-mente, estabiliza los ácidos estomacales.
Este remedio debe consumirse con la aprobación de un experto de la salud, ya que el consumo excesivo de leche, así como el del ricino podrían ocasionar irritación en el estómago y cólicos. En algunos casos, el efecto laxante puede ser perjudicial.
Coco. ✓
El coco es un desparasitante natural y un digestivo excepcional, capaz de prevenir y reducir los síntomas ocasionados por la amebiasis. Adicionalmente, contiene abundantes vitaminas, las cuales refuerzan el sistema inmunitario. Consumir un par de cucharadas de aceite de coco extravirgen, o agua de coco durante las comidas es una manera de usarlo.
Ajo. ✓
No hay muchos antibióticos naturales tan poderosos como el ajo en la naturaleza. Y este no no es solo capaz de eliminar todo tipo de patógenos como bacterias y/o parásitos intestinales, sino que es digestivo, estimula la circulación y ayuda a combatir todo tipo de enfermedades degenerativas y crónicas.
Adicionalmente, es probiótico, lo cual favorece a la flora intestinal. El ajo se consume puro, tomando dos dientes de ajo diarios, en ayuna y durante tres semanas como si de una píldora se tratase. Algunas personas lo mastican, aunque esto puede ocasionar mal aliento.
Semillas de Limón. ✓
El limón es uno de los remedios caseros por excelencia para prácticamente cualquier enfermedad. Esto se debe a sus propiedades depurativas y antibióticas, las cuales favorecen la eliminación de patógenos, toxinas y toda clase de impurezas del organismo.
Adicionalmente, es un cítrico, lo que se traduce en mucha vitamina C, un antioxidante.
Aunque la manera más común y efectiva de utilizar el limón es consumir su zumo bien sea en compañía de un poco de bicarbonato para aliviar los cólicos o la acidez, o en una infusión de limón endulzada con miel, las semillas pueden ser aprovechadas.
Para ello solo deben triturarse las semillas de dos limones hasta formar una pasta, mezclar y beber con agua. Se puede acompañar con un poco de zumo de limón y, si se prefiere, endulzar con una pequeña cantidad de miel o azúcar. Este tratamiento es muy amargo.
Orégano. ✓
El orégano es carminativo, digestivo y antiinflamatorio, lo que puede beneficiar al intestino, que puede verse inflamado o irritado por la acción de las amebas, ocasionando sangrado y dolor abdominal. El orégano además puede cortar la diarrea.
Debe prepararse una infusión con algunas hojas de orégano, endulzada con miel para ofrecerle más propiedades antibióticas. Se consume dos veces al día, preferiblemente al levantarse y al acostarse. Se puede utilizar como acompañante de jugos y alimentos, ya que es una hierba aromática.
Té Negro. ✓
El té negro es un depurante natural que limpia el intestino a profundidad y propicia la eliminación de los parásitos. Adicionalmente, debido a sus antioxidantes, puede propiciar la regeneración del tejido intestinal, así como estimular a la flora intestinal. El té negro se consume en ayunas, durante nueve semanas.
Papaya o Lechosa. ✓
La papaya es una de las más apreciadas frutas por sus propiedades medicinales, especialmente para tratar los problemas digestivos. De hecho, ejerce un efecto similar o superior al de fármacos como el omeprazol o pantoprazol, los cuales son dos protectores gástricos que combaten la acidez y la irritación.
La papaya se consume bien sea en zumo, en ensalada de frutas o bien, mezclando la pulpa con la semilla, la cual le otorga al zumo un sabor levemente fermentado.
Esta fruta es muy dulce, así que no requiere ser endulzada. Se puede consumir durante las comidas, aunque algunas personas lo recomiendan en las mañanas (en ayuna) y antes de acostarse.
Semillas de Calabaza. ✓
La calabaza es antiparasitaria y purificadora. No es extraño ver en las dietas para regular la digestión luego de alguna infección la preparación de cremas a base de esta deliciosa verdura.
No es solo la pulpa de la calabaza la que posee propiedades digestivas, sino que las semillas poseen estas propiedades y las duplican.
La semilla además, contiene ácidos grasos, los cuales lubrican el intestino, evitando la irritación y favoreciendo la desinflamación. Además contienen aminoácidos, vitaminas y minerales que le proporcionan al cuerpo la energía necesaria para auto-regularse. Se consumen tres cucharaditas de la semilla al día, puras o mezcladas en batidos.
Cúrcuma. ✓
La cúrcuma puede fungir como un aliado excelente para proteger el sistema digestivo, además del hígado y los riñones en caso de complicaciones.
Como ya se mencionó, en casos extraordinarios las amebas pueden extenderse a otras partes del cuerpo como el hígado, lo cual podría dificultar la eliminación de toxinas y ocasionar daños severos.
Debido a sus propiedades digestivas, la cúrcuma ha sido utilizada para el cuidado del estómago, el hígado y los riñones en la medicina tradicional hindú, conocida como ayurveda. Se consume en infusión, la cual tiene un sabor ligeramente picante. Consúmase dos veces al día, en la mañana y en la noche.
Menta, Albahaca y Hierbabuena. ✓
Estas plantas medicinales pertenecen a la familia de las lamiáceas, las cuales se caracterizan por ser aromáticas y poseer abundantes propiedades curativas. Estas son analgésicas, calmantes y antiinflamatorias, lo cual es excelente para aliviar distintos síntomas ocasionados por las amebas.
El poder curativo de las lamiáceas ha sido valorado históricamente, al punto de que durante la existencia del imperio carolingio se decretó que existieran cultivos enteros de estas plantas.
Las lamiáceas se consumen en infusión, endulzadas con miel, o puras luego de haberse lavado minuciosamente. La infusión se consume dos veces al día, preferiblemente en la mañana y en la noche.
Recomendaciones para prevenir o controlar la aparición de Amebas. ✓
Muchas veces la aparición de esta enfermedad se debe al desconocimiento de las personas sobre cómo son manipulados los alimentos.
En muchos casos, la comida callejera no cumple con estándares básicos de higiene, así como los productos traídos del campo pueden estar contaminados debido a insectos como las moscas y cucarachas o algunos roedores.
Para ello, deben tomarse algunas medidas de prevención, que además pueden mejorar la curación del organismo en caso de ya padecer de amebiasis. Las recomendaciones son las siguientes:
Lavar bien los alimentos. ✓
Haciendo uso de vinagre y agua limpia es una manera de eliminar más rápidamente las amebas. Muchos alimentos, especialmente vegetales, frutas y carnes pueden verse a la exposición de insectos como moscas, las cuales son responsables de la propagación de parásitos e infecciones.
La manera más adecuada de lavar los alimentos es dejarlos reposar al menos unos cinco minutos en vinagre y luego removerlo con abundante agua limpia. En el caso de la carne, además de lavarla con vinagre, aliñarla favorece su conservación y reduce las probabilidades de contaminación.
Refrigerar los alimentos ayuda a conservarlos y prevenir enfermedades.
Comprar alimentos de calidad y evitar la comida callejera. ✓
Comprar alimentos de calidad es una manera más de prevenir la aparición de la enfermedad y en caso de sufrirla, evitar su propagación. Los alimentos comprados y lavados en casa son mucho menos propensos a ocasionar infección estomacal.
En ese sentido, la comida callejera, especialmente la de puestos ambulantes, es más propensa a estar contaminada. Evite en la medida de lo posible estos alimentos.
Modificar la dieta. ✓
En caso de padecer la enfermedad, se recomienda modificar los patrones de la dieta para favorecer la digestión estomacal, consumiendo abundantes líquidos y sopas, eliminando en la medida de lo posible alimentos sólidos, frituras y refrescos, los cuales dificultan la digestión y pueden ocasionar acidez.
Evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud. ✓
El alcohol o el cigarrillo pueden aumentar las probabilidades de contraer la enfermedad, ya que estos contienen abundantes radicales libres, que obstruyen la regeneración celular y con ello el correcto funcionamiento del organismo, como por ejemplo el sistema inmunológico.
Mantenerse hidratado. ✓
El consumo de líquidos es importante, ya que la diarrea constante podría ocasionar deshidratación y con ello, irritación del tejido intestinal. Para ello es necesario consumir mucha agua, o jugos de frutas.
Consideraciones importantes. ✓
Si la aplicación de estos remedios caseros llegase a ocasionar una reacción desfavorable como el agravamiento o aparición de más síntomas, acuda a un médico inmediatamente. Igualmente si la evolución de la enfermedad no es favorable, aún cuando se tiene un tratamiento, acuda inmediatamente al médico para someterse a control.
Como se ha destacado, la amebiasis es una enfermedad infecciosa que requiere la debida atención médica y que si no recibe los cuidados adecuados, puede extenderse a otras regiones del cuerpo y causar la muerte.
La automedicación puede ocasionar la aparición de efectos secundarios o favorecer el desarrollo de la enfermedad. No someterse a un tratamiento farmacológico puede ser sumamente perjudicial para la salud.